martes, 2 de septiembre de 2008

Conversaciones en torno al Clasicismo (X)

Las ideas siempre triunfan sobre el plano, pero si no saben dialogar con el presente por hablar en un lenguaje que ya no se usa, no funcionarán. Ahí tenemos a moneo y su ampliación del Banco de España...Eso no es reinterpretar ni es nada, ahí no extraes esencia, ahí tamizas formas, pero ¿y el concepto que mueve esas formas primitivas, dónde está el tamiz de eso?

Moneo puede considerarse como uno de los ejemplo de la posmodernidad en España, y como todos los posmodernos, los resultados obtenidos a la hora de reinterpretar la tradición resultan fallidos porque todo lo tratan desde el punto de vista del guiño y de la ironía.

Por tanto, la factibilidad de las formas clásicas a través de una lectura posmoderna que las tamizara, abstrayera y las reconvirtiese en iconos de la cultura popular es, más que imposible, inviable.

Otra cosa es considerar esa factibilidad a la luz de la propia continuidad initerrumpida de la tradición clásica, sobre todo desde el mundo anglosajón, que la considera símbolo de la gloria imperial británica (en Reino Unido y la Commonwealth) o garante de las libertades democráticas (en Estados Unidos). En ese caso la respuesta es afirmativa, además de respaldada por amplios sectores de la sociedad (más que nada por cuestiones morales y políticas).

Para más dudas, me remito a la quinta conversación sobre el clasicismo.

6 comentarios:

  1. Lo básico ahora es empaparme de estilos, pero necesito guías...

    menuda introducción, pero necesito a gente como usted.

    Soy unfuturo estudiante de Arquitectura y Periodismo, y bueno, requiro de guías didactas que me ilustren en este camino.

    y dios mío, usted brilla por sisolo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arkturo:



    En primer lugar gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Siempre alegra conocer gente que quiera empezar a estudiar para Arquitecto e introducirse en el fascinante mundo de la Arquitectura. Desde aquí te deseo mucho ánimo, arquitectura es una carrera muy bonita y la profesión de arquitecto es muy estimulante, pero no por ello está exenta de dificultades y en ocasiones pequeñas frustraciones que para nada deberán hacerte tirar la toalla y abandonar algo en lo que estás depositando toda tu ilusión.



    Gracias por los elogios pero yo soy un simple arquitecto recién titulado en España que, eso sí, es un gran amante de la historia de la arquitectura, el patrimonio arquitectónico y la arquitectura clásica en general. Sin embargo, la arquitectura va mucho más allá de las líneas que puedas leer aquí, pues yo llegué a mis opiniones tras un largo proceso de lecturas de todo tipo que me llevaron a creer firmemente en la idoneidad y adecuación de las formas clásicas a los tiempos que corren.



    Me dices que necesitas guías, el primer libro que yo te recomendaría leer es Saber ver la Arquitectura, de Bruno Zevi, donde aprenderás de forma rápida y amena cómo entender un edificio desde la perspectiva de un arquitecto que como verás, va mucho más allá que la de los historiadores, artistas o constructores, englobándolas. Otro libro básico es la Historia Crítica de la Arquitectura Moderna, de Keneth Frampton, donde tendrás un breve pero intenso resumen de los últimos 250 años de historia de la arquitectura. Si te interesa mucho el tema, te recomiendo la Historia de la Arquitectura contemporánea de Leonardo Benévolo, un libro muy amplio y de lectura densa pero con el que te documentas bien. Y como manual general de la historia de las teorías arquitectónicas yo te recomendaría el manual "Teoría de la Arquitectura" de la editorial Taschen, donde se hace un buen resumen de 600 años de tratadística arquitectónica.



    Y bueno, eso con respecto a la arquitectura histórica... Cuando empieces la carrera te exigirán ir más allá que la repetición o emulación de la historia, y para ello tienes que estar al corriente de todo lo que se hace hoy. Para ello deberás hojear muchas revists y catálogos de arqutiectura actual, publicaciones mensuales, bimensuales, semestrales... A diferencia de los libros que te he citado, que ofrecen un panorama amplio y objetivo de la historia, cada revista fomenta un determinado tipo de tendencia (posmoderindad, minimalismo, high tech...), además que desconozco cuáles serán las revistas de arquitectura más vendidas de tu país. Por último, al menos aquí en España, el estudio y la profesión de la arquitectura requieren además de la formación artística, una formación técnica que nos asimila mucho a los ingenieros; desconzco los programas de arqutiectura de tu país, pero en cualquier caso, la lectura de Razón y Ser de los tipos estructurales, de Eduardo Torroja, es altamente recomendable para saber cómo funcionan las estructuras.



    Espero no aburrirte con tanta parrafada. Recibe un fuerte abrazo y para cualquier duda ya tienes mi email, no dudes en consultar.



    Un saludo desde España



    Pablo Álvarez Funes

    ResponderEliminar
  3. Sabemos tu nombre y sabemos donde vives!!!!

    PD: sio xico deseo unas guias para una futura estudiante de funes arquitecture

    Con mucho cariño de la sua admiradora

    PD2: el que vale vale y vos brillás por sisolo

    ResponderEliminar
  4. Jolin, resulta que yo hace poco leí algo de Moneo. Creo que era una noticia, no la dejé en el foro por no aburriros. Hablaba de que ciertos arquitectos, profesores incluso tuyos, había acudido a Madrid para ser instruidos por gente bastane importante y creo que entre otros daban el nombre de Moneo y según el escrito hacía una gloriosa interpretación de las formas clásicas y en la contundencia de las formas de sus edificios. Esto es más o menos lo que recuerdo que decía la noticia

    Luego tengo que añadir que cada cual opina sobre el de diferente manera,unos que es un genio, otros que no tiene ni idea, tu que no tiene una forma adecuada de representar o reimterpretar las formas clásicas, otros que sus proyectos tienen fallos por la iluminación cenital

    A mi me gusta sopesar las cosas, es una faena lo del museo de Mérida pero la idea del proyecto desde mi punto de vista es tremendamente contundente. Ultimamente me ha dado por pensar una nueva forma de proyectar, ahora es cuando te acojonas

    Primero, la lógica de como harías el proyecto según la situación, los análisis previos, ect

    Segundo y definitivo, el pensar como ese proyecto sería el único o más original de todos los que presentase la gente

    PD:dejo ya de decir tonterias que creo que me están afectando los exámenes

    Un besito, loqui

    ResponderEliminar
  5. Mucho ánimo arkturo.
    Es una carrera dura,ingrata,muchas veces a lo largo de tu vida te preguntarás,"¿en que estaría yo pensando cuando me decidí a estudiar esto?",pero a la larga compensa.

    P.D.: Todavía no la he terminado para saber si es verdad,:)jejeje,pero en cualquier caso,¡ánimo, y al toro!.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.