domingo, 24 de mayo de 2009

Conversaciones en torno al clasicismo (XV)

Debate entre Peter Eissenmann y Leon Krier

Fuente: KATARXIS

-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-

Peter Eisenmann: "Sólo hay ideas de perfección en el clasicismo. Sin embargo hoy día, siendo los elementos de nuestra cosmología diferentes, no podemos volver al sistema clásico."

Leon Krier: “Nuestro cometido como artistas y arquitectos consiste en entender ese sistema universal y ese orden universal que nos permite producir artefactos artísticos, de la misma forma que la naturaleza crea seres individuales. Eso es lo que hace el clasicismo: representa el sistema fundamental que nos permite crear objetos de belleza atemporal”

Peter Eisenman: "El clasicismo conlleva la idea de la perfección tal y como se puede encontrar en la Naturaleza. Tal como dije al principio, es imposible hoy día volver a representar ese concepto clásico de perfección, de armonía entre el hombre y la naturaleza, porque este estado ideal ha sido destruido por el propio ser humano. No se puede continuar con la representación clásica, porque lo que representan ya no existe.

Leon Krier: “Resulta absurdo prohibir la buena arquitectura solo porque vivamos en tiempos horribles”.

Peter Eisenmann: “¡Leon, por favor, no puedes proyectar ni construir de esa forma, desde el clasicismo, hoy día! "

Leon Krier: “¡Tú no puedes, pero yo sí!"


Leon Krier y Peter Eisenmann son dos iconos de la arquitectura del último cuarto del siglo XX, fieles representantes de los extremos en los que se acabó polarizando la posmodernidad: Krier como representante del nuevo clasicismo y Eisenmann como uno de los primeros deconstructivistas.

4 comentarios:

  1. Pue estoy de acuerdo con Leon Krier;" Resulta absurdo prohibir la buena arquitectura solo porque vivamos en tiempos horribles".
    No se si Norman Foster pensará lo mismo.....
    Tom Wolfe lo está machacando sobre su proyecto en el Upper Side neoyorkino y el nuevo rascacielos que planea construir y que romperá el clasicismo de ese barrio tan característico y emblemático.

    ResponderEliminar
  2. Natalia, Foster no comparte para nada las ideas de Krier y forma parte del grupo que firmó contra el príncipe Carlos.

    Estados Unidos, al igual que gran parte del mundo anglosajón, sigue viendo con buenos ojos el clasicismo, de ahí que tengan mejores herramientas para criticar la arquitectura rabiosamente contemporánea que la que podamos tener en el ámbito europeo continental.

    ResponderEliminar
  3. Estamos con la idea de Krier. El clasicismo tiene cabida,siempre, aún en medio de un kaos urbanístico y es probablemente el estilo arquitectónico capaz de perdurar. Otra cosa es el modo de interpretar y plasmar ese clasicismo.

    ResponderEliminar
  4. Para ti, muy merecido el “Premio Blog Amigo”.
    http://www.marthacolmenares.com/2009/05/25/fiesta-de-premios/
    Abrazos

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.