lunes, 27 de julio de 2009

El castillo de los horrores

Una de las consecuencias de la caída del Antiguo Régimen fue la desaparición de los mecenas aristocráticos y el surgimiento de una nueva casta de artistas cuyo trabajo se basaba en la libertad creativa y no en los caprichos del mecenas. Esto permitió a los artistas expresarse como nunca antes habían podido, si bien la mayoría de ellos se vieron obligados a subsistir miserablemente sentando las bases del “modo de vida bohemio”.

Hasta ese momento eran los aristócratas y el clero los principales impulsores culturales. Ahora será la nueva burguesía el principal consumidor (ya no podemos hablar de mecenas) de productos culturales. Ansiosa por elevarse al mismo nivel de prestigio social que la vieja aristocracia, esta burguesía enriquecida por la industria y el comercio desarrollará un afán de ostentación que degenera en los eclecticismos.

Ya en la Exposición Universal de 1851 numerosos artistas se quejaban de la baja calidad de muchos de los productos industriales exhibidos, que a pesar de emplear nuevos materiales y procesos industriales, estaban luego tratados para parecer antiguos o artesanales. A pesar de los numerosos intentos posteriores de devolver la dignidad a la artesanía a la vez que a la producción industrial, y a pesar de los intentos de la modernidad de acabar con toda forma decorativa, el mal gusto de estos objetos se acabó extendiendo. Y sin una clase artística formada en el clasicismo y la tradición que pudiera efectuar de contrapeso, los deseos de ostentación de los nuevos ricos pueden llegar a extremos como este que traemos a colación.

El “castillo” de Villaferga fue construido, tal como reza en el inicio de su página web, a principios de 2004por el industrial zamorano Jose Fernández Alonso con el fin de dar alojamiento a sus clientes durantes sus reuniones de negocios o de placer.


El “castillo” ocupa una gran finca en el municipio de Villaralbo en la provincia de Zamora. El primer elemento que llama la atención es el gran portalón custodiado por torres almenadas que da acceso a la propiedad. El edificio es una construcción de dos alturas de planta rectangular con un gran patio en el centro y un pórtico rematado por un descomunal auriga que se complementa con esculturas ecuestres y animales de cerámica diseminados por la propiedad. Otra descomunal escultura, esta vez de Atenea, corona el castillo.


El patio central, calificado como jardín botánico, se estructura a partir de galerías con columnas que dan acceso a las diferentes dependencias, decoradas con un batiburrillo de motivos egipcios, grecorromanos, medievales, victorianos y deportivos, ofreciendo una ilustrativa muestra de artículos decorativos prefabricados en serie en un intento de mostrar ostentación cuando en realidad lo que hay es mal gusto.


La impresión general del interior oscila entre una tienda “todo a 1 euro” y la “feria del pongo”, no llegando siquiera a la categoría de ecléctico, pues la acumulación de elementos es demasiado irracional y el aspecto general, a pesar de estar tan recargado, resulta solitario y lúgubre. Para complementar la visita, el propietario tiene instalados en los sótanos una especie de cámara de los horrores al estilo de las atracciones feria, aunque el horror se respira en el ambiente desde que uno cruza sus puertas.

7 comentarios:

  1. Perpleja me he quedado al ver esto!!! Dios mio... pero la gente que mal gusto tiene!!! Y encima en mi tierra y ni siquiera sabía que existía!! Un título muy acertado el de la entrada del blog. Esto es pa verlo (:S)

    ResponderEliminar
  2. Manolo, el propietario organiza visitas de cuando en cuando donde enseña todo el castillo disfrazado con capa "templaria" y casco "griego".

    Mercedes, el castillo de Villaferga está en las afueras de villaralbo, en la carretera de Villalazán.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Natalia, debería verlo por dentro, al final de la página hay un enlace para ver más fotos, que no he adjuntado en el post por respeto.

    No tiene desperdicio, desde la "Sala Jack Sparrow", a las "Termas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pfunes:lo de "maravilla" era en tono sarcástico,(modo on).
    Una aberración,hablando en roman paladino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo suponía Natalia, las imágenes del exterior hablan por sí solas (el interior lo podéis ver pulsando el enlace del final); pero al ver que la entrada no se había publicado correctamente os he mandado un correo a los tres por si queríais leer el texto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.