viernes, 3 de julio de 2009

El Clasicismo en Flandes (II). Gante

Gante fue uno de los primeros enclaves comerciales e industriales europeos, gracias al comercio fluvial y a las manufacturas de paños. Fundada en el siglo VII por San Amando a partir de dos abadías (San Pedro y San Bavón), durante la Edad Media fue, junto con Brujas, una de las ciudades más grandes y prósperas de Europa. En esa ciudad nació en 1500 Carlos I de España y V de Alemania. A diferencia de Amberes, que se vio favorecida por las políticas comerciales de los Habsburgo, Gante se enfrentó al emperador en la denominada Revuelta de Gante (1539). Tras la revuelta la abadía de San Bavón fue disuelta (aunque se conservó la Iglesia, elevada a rango catedralicio en 1559) y tras las sucesivas guerras de religión de los siglos XVI y XVII perdió toda importancia internacional, entrando en un periodo de decadencia del que no saldría hasta el siglo XIX, con la fundación de su Universidad (1817) y la creación de un nuevo puerto fluvial (1824-1827). A pesar de todo, durante la dominación española y austriaca la combinación de la arquitectura local con los principios de la arquitectura clásica restaurados en el Renacimiento dieron lugar a edificaciones muy interesantes.

El Ayuntamiento de Gante es una prueba física del tránsito entre estas dos épocas. En 1518 se decide sustituir el anterior edificio municipal, concluido en 1484, por otro más grande que pudiera albergar a las autoridades locales y gremiales. Mientras en Roma Rafael Sanzio diseñaba un nuevo proyecto para la Basílica de San Pedro, los arquitectos Rombout Keldermans y Dominik de Waghemakere plantearon una enorme construcción gótica que se vio interrumpida por la Revuelta de Gante cuando sólo se llevaba ejecutado un tercio del total. No es hasta 1598 cuando se continúan las obras, esta vez siguiendo los principios clasicistas. Esta ampliación consta de tres niveles de órdenes superpuestos de columnas adosadas con su entablamento completo y sobre pedestales, frente a los dos niveles de arcadas del edificio gótico. El acceso ocupa dos intercolumnios y está descentrado, aunque su número es impar (19). Las columnas y algunos elementos horizontales del entablamento están pintados de negro, y los capiteles han sido dorados para enfatizar la articulación del edificio. La diferencia de cota entre la calle y la planta principal se salva con una escalinata construida a principios del siglo XIX y que sustituye a una anterior. La fachada contigua ofrece el mismo esquema compositivo pero con pilastras y los gabletes están rematados por dos niveles más de órdenes, que van reduciendo su ancho y relacionándose con el nivel inferior mediante volutas. Los frontones y pináculos que los rematan fueron añadidos en una restauración de principios del siglo XX, como parte del programa de mejora urbana para la Exposición Universal de Gante de 1913.
Vista general del Ayuntamiento

Detalle del Orden Dórico

Detalle de los Órdenes Jónico y Corintio

Fachada lateral

Escalinata

Reconstrucción ideal del Ayuntamiento según el proyecto gótico

Al ser elevada a sede episcopal la Catedral de San Bavón, ya famosa por su retablo del cordero místico, afrontó una serie de reformas destinadas a adaptar su espacio para sus nuevas funciones litúrgicas de la contrarreforma (recordemos que hasta 1540 era iglesia abacial) a la vez que restaurarla después de las acciones iconoclastas de los calvinistas durante su ocupación de la ciudad. Es muy destacable la envolvente arquitectónica del coro así como los cierres de las capillas de la girola, construidas a lo largo del siglo XVII.

Interiores del Coro de la Catedral

Al igual que en Amberes, las nuevas órdenes religiosas también se asentaron en Gante. El jesuita Pieter Huyssens, que construyó la Iglesia de San Carlos Borromeo de Amberes, proyectó una nueva Iglesia para la Abadía de San Pedro en 1629 bajo el mecenazgo de Isabel Clara Eugenia de Habsburgo, hija de Felipe II de España. La fachada no muestra el abigarramiento que desarrollara el arquitecto en Amberes y en su sobria sencillez recuerda a la arquitectura herreriana española, tal vez por influencia y consejo de la Gobernadora de los Países Bajos. La Iglesia tiene planta cruciforme con una gran cúpula en el crucero y el campanario tras el ábside (curiosidad que se repite en muchas iglesias de Flandes). La nave central y transversal es más alta que las laterales permitiendo que la fachada se estructure en dos niveles, el superior más estrecho y conectado con el inferior por unas sencillas curvas y jarrones. El nivel inferior es de pilastras compuestas sobre zócalo que sobresalen levemente del muro, marcando cierto ritmo. Sobre el entablamento completo el nivel superior se estructura al modo de los áticos de los arcos del triunfo, sin un orden predefinido.
Planta

Fachada Principal
Interior

La Iglesia de los Carmelitas es un interesante ejemplo tanto por su liviana planta basilical dividida por arcadas bajo columnas toscanas, como por su fachada, que es un modelo de transición del barroco al neoclasicismo. Construida por el arquitecto Leonardus van Langenhove entre 1702 y 1713, se divide la fachada en dos niveles adaptados a las diferentes alturas de las naves y conectados entre sí por volutas. El nivel inferior consta de pilastras pareadas toscanas sobre pedestal y con entablamento completo, sobre el que asienta el segundo orden, compuesto, también con su entablamento completo y rematado por un frontón triangular bajo elementos curvos. La puerta de acceso se aleja de la severa composición de la fachada y consta de un arco almohadillado entre semicolumnas compuestas que sostienen un frontón curvo. En el siguiente nivel, y como recuerdo de los antiguos rosetones, hay una ventana semicircular con un frontón sostenido por modillones.

Fachada

Interior

Ya dentro del periodo de dominación austriaca cabe destacar una pequeña adición realizada al Belfry, edificio municipal que albergaba el mercado de paños, los juzgados y la cárcel. Se trata de la Mammeloker, la vivienda del carcelero construida en 1741 por el arquitecto David t’Kindt. Es un edificio muy sencillo, de dos plantas almohadilladas con una fachada cóncava rematada por un frontón mixtilíneo que alberga una escultura de la caridad romana, la cual hace eco a la leyenda del preso Cimon, que condenado a morir de hambre, salvó la vida gracias a que su hija Pero le amamantaba durante sus visitas. Lo más destacable es la total ausencia de órdenes (hasta el frontón de planta baja se apoya sobre fustes semicilíndricos) y el marcado carácter estructural de la composición, ya que sólo es muro lo necesario para sostener la estructura dejando el resto de ventanales que den mucha luz al interior de la vivienda.

Planta del Belfry con el Mammeloker resaltado

Vista general

Detalle del frontón con la escultura de la caridad romana

Tras la independencia de Bélgica en 1830 la ciudad empieza una lenta recuperación que se traduce en la restauración “en estilo” de sus iglesias y edificios municipales, siguiendo la teorías de Viollet-Le-Duc que abogaban por un a restauración de los edificios “tal como debían haber sido”, aunque eso implicara eliminar partes posteriores por muy interesantes que fueran (es lo que se ha venido a llamar desbarroquización). Además se construyen edificios de nueva planta siguiendo los principios neogóticos, como el Palacio episcopal y la iglesia de Santa Ana. El último edificio que vamos a comentar de esta ciudad es la Boekentoren, Torre de los libros, que es la biblioteca de la Universidad de Gante. Construida por el arquitecto Henry Van der Velde en 1933 como complemento a las tres grandes torres medievales de la ciudad, se denomina torre del deseo ya que la voluntad de su construcción surge tras los impulsos renovadores que supuso la exposición Universal de 1913 en la ciudad. Su diseño general puede encuadrarse dentro del clasicismo depurado por la sobriedad y regularidad de sus volúmenes.
Palacio Episcopal

Boekentoren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.