miércoles, 1 de julio de 2009

El Colegio de Arquitectos de Sevilla se pronuncia sobre la Biblioteca de Zaha Hadid

Fuente: Europa Press

COAS advierte en un informe de las "alteraciones jurídicas y técnicas" en la biblioteca del Prado.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) presentó hoy un informe sobre la implantación de la nueva biblioteca de la Universidad de Sevilla (US) en el Prado de San Sebastián, en el que "se desgrana técnica y jurídicamente las deficiencias y alteraciones que se han hecho en la implantación de la biblioteca". El motivo de dicho informe es la sentencia de 4 de junio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que calificó de "muy sólida", con la que se paraliza la construcción de la biblioteca.

En declaraciones a los periodistas, el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, manifestó que "la Avenida de Diego Riaño tiene un parque bien labrado y la ciudad lo ha hecho suyo" Además, señaló que el Prado de San Sebastián "forma parte del Conjunto Histórico de la ciudad de Sevilla".

Por tanto, y según el informe, en la implantación de la Biblioteca concurren dos tipos de circunstancias principales. Por una parte, la alteración del uso de un Sistema General de Espacio Libres. En Andalucía, y según el artículo 36 de la LOUA, se dispone que "toda innovación que desfecte suelo con destino a parques y jardines deberá contemplar las medidas compensatorias para mantener la proporción y calidad de las dotaciones previstas respecto al aprovechamiento y que será necesario justificar la innecesariedad de su destino a tal fin".

El informe afirma que en el Prado de San Sebastián, "ni se ha calificado suelo para nuevos jardines ni se ha disminuido el aprovechamiento, sino que al contrario, se ha aumentado de un modo llamativo".

Al respecto, el decano alegó que "el Sistema General de Espacios Libres no puede alterar el uso de los parques porque son parte de la ciudad, y una de las zonas más estructurales de las mismas". "El Prado ha creado un paisaje y lo lógico es mantenerlo", agregó.

Además, el informe hace alusión a que el Prado de San Sebastián es una pieza incluida en el Conjunto Histórico de Sevilla y que posee unas características derivadas de su origen como "espacio comunal, de uso público y no edificable". "La construcción de la biblioteca provoca la alteración de un elemento incluido en el ámbito del Conjunto Histórico, el cual está destinado a ser protegido como cualquier otro edificio", apuntó Díaz del Río.

Por otra lado, el COAS en este informe alude a que alterar la "esencia histórica" de espacio libre unitario de uso público del Prado de San Sebastián, introduciendo edificaciones y usos privativo, aunque su destino se un equipamiento público, "contradice lo que la Memoria de Ordenación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) menciona sobre espacio libres y su contribución a la estructuración y reconocimiento de la ciudad".

Por último, dicho informe apunta a que la sostenibilidad "no debe quedarse en un enunciado en el planeamiento", sino que la ordenación que establece éste ha de ser destinada a su logro y a conseguir una mayor protección y mejora de la calidad de vida a la que se refiere el artículo 45.2 de la Constitución.

-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-

Mucha gente piensa, sobre todo fuera de Sevilla, que la oposición a la biblioteca es una oposición a Zaha Hadid y a la arquitectura moderna que ella representa, descalificando automáticamente la iniciativa ya que la colocan dentro del tradicional chovinismo sevillano. Es necesario que se sepa que esa biblioteca vulnera el PGOU y que el responsable de ese desaguisado urbanístico (también podríamos criticar la estética) no es la arquitecta sino el Ayuntamiento que ha permitido la mutilación de un espacio verde dentro de la ciudad.

5 comentarios:

  1. Eso mismo viene pasando en cantidad de ciudades españolas, ya sea por ahorrar agua en jardines y los cubren de hormigón o porque creen que no es necesario un espacio verde en la ciudad. Creen que pueden eliminar ese lugar por el mero hecho de ser politico y respaldandose porque es una construcción de un edificio de un arquitect@ importante. Había que preguntarles cuantas veces han disfrutado ellos de ese espacio para poder valorarlo. Es vergonzoso!!!

    ResponderEliminar
  2. Ayuntamientos = Politica, a partir de eso ya sabemos lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, Sevilla es una ciudad con una grave carencia de espacios verdes. De todas formas no es el único desmán que comete el ayuntamiento en nombre del progreso...

    Javier, tienes razón. En la política española a todos los niveles está ya institucionalizado que con lo público se puede hacer lo que se desee porque "no es de nadie".

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  4. Esperemos cordura a la hora de tomar decisiones al respecto.
    Está muy bien dotar a las ciudades de infraestructura y dotaciones esenciales y una buena biblioteca lo es, pero nunca en detrimento de esas zonas tan necesarias para fortalecer el pulmón de las urbes. El impacto ambiental debe primar a la hora de una propuesta de este tipo en un suelo consolidado como parques o jardines.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Logan y lory, lamentablemente el Ayuntamiento está encontrando los tres pies al gato para continuar las obras. Se trata ya no de respetar la ciudad sino de ego edilicio.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.