miércoles, 29 de julio de 2009

El TSJA ordena parar las obras de la Biblioteca del Prado por no ser urgentes


No es un proyecto "urgente ni necesario"


Fuente: ADN

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado parar las obras de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla en el Prado de San Sebastián porque no es un proyecto "urgente ni necesario" y para evitar un posible daño futuro si el Tribunal Supremo confirma su anulación.

El TSJA anuló hace unas semanas la modificación urbanística que permitió construir la biblioteca, obra de la iraquí Zaha Hadid, atendiendo a las quejas de los vecinos de la calle Diego de Riaño de Sevilla.

En el auto del TSJA, al que ha tenido acceso Efe, se pone de manifiesto que la orden judicial "postula la protección de intereses públicos de defensa de la legalidad urbanística y se protege el medio ambiente".

Para el tribunal andaluz, la orden no persigue un interés privado sino público de ejecución de la sentencia que deja sin efecto la calificación del frente oriental del Parque del Prado de San Sebastián como equipamiento de uso educativo por infringir el orden jurídico urbanístico".

Con esta medida, dice el auto, se persigue proteger la zona verde históricamente conformada sin edificaciones que desvirtúen su carácter de espacio público y libre para todos.

En cuanto a las alegaciones de la institución universitaria hispalense sobre las consecuencias que conllevan ordenar la paralización de la construcción de la biblioteca, el TSJA asegura que "no causa perjuicio alguno a los intereses educativos, pues el cese de la obra no va a causar daño irreparable y de difícil reparación" a estos intereses.

Además, los magistrados del TSJA argumentan que "es notorio el perfecto estado y adecuado funcionamiento de la Biblioteca General y la existente en cada centro universitario de sus propias bibliotecas y espacios de estudio e investigación", lo que determina que la construcción de la biblioteca del Prado "no reclame urgencia ni necesidad".

También, "las relaciones contractuales de la Universidad de Sevilla con las empresas adjudicatarias para la realización de la construcción, no puede contemplarse con esta resolución", asegura el TSJA.

El auto finaliza criticando las alegaciones de las administraciones implicadas en el proyecto, pues "los posibles perjuicios económicos, los altos costes de paralización minuciosamente calculados en un plazo de dos años, entre otras supuestas pérdidas económicas y de trabajo, debían de haberse tenido en cuenta y ponderado antes de iniciar la obra".

Y es que la Universidad ya contaba antes de comenzar la obra con "nueve recursos contenciosos administrativos" contra el proyecto.

Por último, la paralización de la construcción a su vez protege intereses económicos que sufrirían si la sentencia no se ejecuta provisionalmente en los términos interesados y posteriormente es confirmada por el Tribunal Superior (TS), dice el auto.

Estado de las obras a mediados de Julio de 2009

-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-

Como ya hemos dicho otras veces en este blog, el TSJA no se pronuncia contra Zaha Hadid ni está en contra de la cultura universitaria; lo hace a favor del uso del Prado de San Sebastián como espacio verde para uso y disfrute de todos los sevillanos. No deja de llamar la atención que la Universidad hubiera empezado las obras a pesar de los nueve recursos contenciosos administrativos y que a pesar de ellos se queje a la justicia como si la sentencia le pillara por sorpresa.

Los grandes beneficiados aquí son todos los usuarios del parque del Prado de San Sebastián, que no perderán un espacio público que está ahi por razones históricas y no por una cuestión de porcentaje de espacios verdes en la ciudad. De nada sirve una periferia llena de espacios verdes en estado semisalvaje si las áreas con más actividad urbana se quedan sin ellos.

Zaha Hadid va a cobrar su encargo y su proyecto, pues debe remunerarse el trabajo que su estudio ha realizado. Por tanto ella no es la perjudicada. Ni siquiera el Ayuntamiento de Sevilla, a pesar de estar ante un claro caso de corrupción urbanística (el hecho de que no sean promociones de adosados sobre unas antiguas huertas o cenagales no les exime de culpa). Al igual que con la polémica en torno a la Plaza de la Encarnación y la Torre Pelli, la verdadera perjudicada es la arquitectura contemporánea ya de por sí maltrecha con tanto efecto guggenheim que buscaba el efectismo por encima del bienestar de los ciudadanos.

-oOo-

En el blog Sevilla gran ciudad puede verse una lista de las personas implicadas en este proceso, a quienes hay que agradecerles los desvelos tomados por la conservación de un espacio verde y público para todos.

4 comentarios:

  1. Ya te he comentado algo en Facebook. Coincido totalmente contigo en el planteamiento de distribución de los espacios libres en la ciudad. Seguir aumentando la densidad en un centro histórico ya colapsado de por si, y hacerlo a costa de suprimir espacios verdes es un gran error.

    Y como tú apuntas, esto ya se sabía desde el principio.

    Lo de que las obras no son urgentes ni necesarias difiero contigo. Conozco a mucho personal bibliotecario del rectorado y se que llevan más de dos años con el "plan de mudanza". En la universidad falta espacio para libros y puestos de estudio. Al dispersión de las bibliotecas de los departamentos del rectorado es otro gran problema.

    Última apreciación: El parque actual está siempre semivacío. La creación de este nuevo eje Crai_Rectorado llenará de vida esos jardines.

    Nunca llueve a gusto de todos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, lo de urgentes y necesarias lo he destacado del texto del artículo de la agencia EFE.

    Es completamente necesaria una nueva biblioteca universitaria. Un edificio que suponga un punto de referencia dentro de la Hispalense y que sea algo más que el par de salas escondidas que hay en el Rectorado.

    Tal vez la trasera del Casino hubiera sido un sitio más discreto, o incluso plantearse ampliarla desde el propio edificio del Rectorado.

    Pero, como ya he dicho otras veces: "ni ahí ni así".

    Es la misma opinión que me merece las setas de la Encarnación y el falo de Pelli. La principal perjudicada es la arquitectura contemporánea, aunque eso es un punto a favor para clasicistas y conservacionistas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues a la vista de lo que hemos leído aqui en tu blog y de esta sentencia, nos parece que el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla ha obrado en consecuencia y conforme a la ley.

    Esta es una sentencia que no solo beneficia a los sevillanos, que así han logrado recuperar ese espacio verde, sino que crea un precedente, en este caso, un precedente que servirá de advertencia.

    Felicitamos a todos los sevillanos que han luchado por detener este proyecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando puedas pásate por el blog, tienes un premio. :D

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.