sábado, 18 de julio de 2009

Modernismo y Movimiento Moderno

Un error muy común cuando se habla de arquitectura es el mal uso del término “modernismo” para referirse a la arquitectura del siglo XX y al Movimiento Moderno que la tipifica como tal.
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define modernismo como:
1. Especialmente en arte y literatura, afición a las cosas modernas con menosprecio de las antiguas.
2. Movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas.
3. Movimiento religioso de fines del siglo XIX y comienzos del XX que pretendió poner de acuerdo la doctrina cristiana con la filosofía y la ciencia de la época, y favoreció la interpretación subjetiva, sentimental e histórica de muchos contenidos religiosos.
De esta forma la arquitectura moderna tiene, según la primera acepción, una actitud modernista hacia la historia, si bien no es modernista en sí misma.
La segunda acepción es la que define lo que en arquitectura es modernismo y que en otros países es conocido como Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña). Fue en Cataluña donde esta corriente renovadora se inició y tuvo más peso de toda España, irrandiando su influencia por el resto del territorio nacional y llegando hasta lugares tan “recónditos” como Zamora, Teruel o Albacete. En nuestro idioma el término referido a arte y arquitectura viene del catalán “modernisme” y no del inglés “modernism”, donde sí equivale al término moderno referido a la arquitectura de vanguardias y posterior.
Por tanto, cuando hablemos de arquitectura moderna habrá que emplear, como sinónimos, términos como modernidad, movimiento moderno o estilo internacional. Y modernismo sólo se empleará cuando hablemos del arte, literatura y arquitectura anterior a la Primera Guerra Mundial y las vanguardias. La expresión francesa “Art Nouveau” puede emplearse tranquilamente como su sinónimo, no así las equivalentes inglesas, germánicas o italianas, por no estar tan directamente emparentado nuestro modernismo con ellas como y estarlo más con el francés.

3 comentarios:

  1. Algo nuevo que hemos aprendido del concepto de modernismo.
    De tu blog siempre nos llevamos muchos datos de interés, que para los que solo somos aficcionados a la arquitectura y no profesionales, nos orientan y nos hacen comprender mejor cada estilo.

    Muchas gracias por este premio que nos has concedido. Ni que decir tiene que nos sentimos muy orgullos de hallarnos entre los que has considerado merecedores de tenerlo.
    Nos lo llevamos con mucha ilusión.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Logan y lory, confundir modernidad y modernismo es un error muy común, pero inocente, al considerar ambos términos como sinónimos. Curiosamente, después de documentarse sobre arquitectura leyendo en inglés, este error se agrava porque tendemos a traducir literalmente.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Sí que es un error muy común. Y en prensa escrita que tiene más delito

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.