martes, 13 de octubre de 2009

La Escalinata del Puerto: un espacio barroco en el centro de Algeciras



A pesar de sus orígenes romanos y la esplendorosa etapa musulmana, Algeciras apenas conserva restos de su pasado. La destrucción de la ciudad en 1379 y su posterior abandono hasta la toma de Gibraltar en 1704 hicieron desaparecer todo vestigio. La reconstrucción de la ciudad, sobre una precaria trama reticular proyectada por Jorge Próspero de Verboom, hizo tabula rasa con los escasos restos visibles, conservándose únicamente algunos tramos de muralla a la espera de reforzarlos y crear un nuevo recinto amurallado adaptado a las exigencias militares de la época, cosa que nunca ocurrió.

La nueva Algeciras se organiza en torno a dos plazas, Alta y Baja, que cumplen las funciones de Plaza Mayor y Plaza de Abastos respectivamente. La Plaza Alta, como su propio nombre indica, está situada en el inicio de la pequeña meseta que es la Villa Nueva (la ampliación musulmana a partir del campamento cristiano construido para el Sitio de 1278). En el lado, este, de la costa, la plaza Alta terminaba en un pequeño acantilado con magníficas vistas a la bahía, creando una línea visual entre la Iglesia Mayor y Gibraltar, como si quisiese recordar a los algecireños sus orígenes en Gibraltar. Esta relación se rompió pronto al colmatarse los cuatro lados de la plaza, aunque siguió quedando un espacio abierto a modo de mirador tras las nuevas edificaciones.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX la ciudad se dota de diversos monumentos: Acueducto, Iglesias, Ayuntamiento y palacetes privados. Con el cambio de siglo, y revelada la importancia de la ciudad como puerto, empieza a urbanizarse el borde costero de la ciudad para dar lugar a un Paseo Marítimo. Este proceso, que dura hasta nuestros días, se inició en torno al núcleo inicial del Puerto en la desembocadura del Río de la Miel e Isla Verde, y fue creciendo hacia el Norte y el Sur conformando un gran eje que separaba la vida urbana de las actividades portuarias.

Tras la Guerra Civil queda clara la importancia estratégica de Algeciras y durante la Dictadura del General Francisco Franco, con los Planes de Estabilización, Algeciras se convierte en un potente foco porturario e industrial.

El clasicismo depurado de la arquitectura de la primera etapa del franquismo dejó varios ejemplos en la ciudad, como la Cárcel, la Comandancia de Marina o la escalinata que comunicaba la Plaza Alta con el Paseo Marítimo. Esta última es quizá la más interesante desde el punto de vista formal ya que completa la relación entre el espacio público más representativo de la ciudad y su nuevo paseo marítimo.

Esta escalinata seguía un esquema monumental organizado en cuatro niveles a los que se accedía por una combinación de rampas y escaleras cuyos tramos desembocaban en terrazas ajardinadas. Los dos tramos superiores estaban enlazados mediante escaleras y los inferiores por rampas. Una composición de cinco vanos cóncavos hacía de eje central.


En su contexto original de edificaciones bajas, y desembocando prácticamente en el mar, la escalinata tenía un aire barroco que podría recordar, salvando el tiempo y las distancias, a la también desaparecida escalera del Puerto de Ripetta en Roma.

Ahogada con el tiempo por el crecimiento en altura de las edificaciones anexas y parcialmente oculta por una vegetación densa y mal cuidada, la escalinata fue decayendo para convertirse en refugio de orines y toxicómanos. Dejó de ser un lugar frecuentado por su inseguridad y poca limpieza y empezó a ser visto con incomodidad por los algecireños.

A principios del siglo XXI Algeciras aprueba un nuevo PGOU con el que pretende ponerse a la altura de otras grandes ciudades portuarias. Primó como en tantos otros casos el efecto Guggenheim unido a la especulación y la ciudad decidió eliminar una buena parte de su patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX sustituyéndolo por insípidos edificios de viviendas y comercios de corte pseudo-minimalistas, cuando no en ese mal llamado clasicismo moderno. Incluso una joya del Movimiento Moderno español como el Mercado de Abastos del Ingeniero Eduardo Torroja vio peligrar su existencia.

La gran escalinata no corrió la misma suerte y la ciudad, escasa de plazas de aparcamiento público tras el cierre del desastroso Centro Comercial Plaza de Andalucía, decide sustituir este espacio público por un edificio de aparcamientos maliciosamente clasificado como subterráneo por considerar como cota de arranque la de la Plaza Alta y no el Paseo Marítimo.

De esta forma Algeciras perdió un precioso espacio de relación entre la gran plaza pública u el paseo marítimo a cambio de los vientos de progreso y modernidad que puede traer un aparcamiento “soterrado por tres lados” y que ha llevado a la ruina al edificio anexo, denominado “Edificio Escalinata” y destinado a correr la misma suerte que sus predecesores.


7 comentarios:

  1. Maldito aparcamiento. Feliz stairs day y muchas gracias por jugar.

    ResponderEliminar
  2. De nada Stultifer, aquí se cumple que no siempre lo nuevo supera a lo viejo. Algeciras ha ganado un gran aparcamiento "subterráneo" pero ha perdido el único espacio que relacionaba el centro urbano con el puerto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué lastima de espacio, esa escalita como un balcón hacia el mar... Una pena.

    Las fotos de la escalinata, preciosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Logan y Lory, a día de hoy la parte superior del aparcamiento sigue haciendo de gran balcón hacia el mar, pero se ha perdido la relación entre ambos espacios, sobre todo de cara a un próximo acondicionamiento del largo paseo marítimo de Algecias.

    Las fotos deben ser de los 60, poco tiempo después de finalizada la escalinata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. sólo he estado una vez en Algeciras (por trabajo, hicimos un ED), y me dejó con la impresión de que es una ciudad hecha deprisa, a golpe de plan parcial urgente, sin respeto por sus patrimonios (urbanos y naturales)... y con este artículo me convenzo de ello... y es una pena, pues lo tiene todo, alcornocales, el mar, la bahía, la historia, el puerto...(lo dice un madrileño) También conozco (por encima) su Plan General, y creo que tiene cosas interesantes, como la organización de los márgenes de las autovías que acceden a la ciudad...
    Gracias por el post, aunque nos deje con sensación agridulce...

    ResponderEliminar
  6. Alfonso, Algeciras tenía, antes de los "rugientes" años del desarrollismo una configuración urbana muy similar a la de Tarifa, Los Barrios u otros pueblos de la Costa de Cádiz o Málaga. Prácticamente todo eso desapareció con la euforia constructiva y especulativa de esos años y los recientes que hemos vivido. Al no tener un conjunto histórico de carácter monumental, sino más bien vernáculo no se supo valorar en su momento y se permitió su destrucción.

    A día de hoy Algeciras apenas se preocupa por el escaso patrimonio que le queda y mira al futuro con aspiraciones de "efecto Guggemheim" de segunda categoría. Tiene como asignaturas pendientes inmensos barrios de autoconstrucción, la remodelación del paseo marítimo para hacer de él algo más que un aparcamiento y la relación de los nuevos bordes urbanos con el Parque de los Alcornocales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. una verdadera lastima.
    uno de los casos donde la pena de muerte y escarnio estaría justificada.
    vaya mierda de politicastros...

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.