sábado, 5 de diciembre de 2009

Ara Pacis (IV). La propuesta de Duany & Platter-Zyberk

El equipo formado por Elizabeth Plater-Zyberk, Oscar Machado, Douglas Duany y Ludwig Fontalvo-Abello, del estudio Duany & Plater-Zyberk presentó al concurso alternativo de Gabrielle Tagliaventi una propuesta con intervenciones edilicias muy discretas y que acepta la historia urbanística del lugar como un hecho consumado. Pero esta discreción lleva a aparejada un complejo proceso reflexivo que aplica los principios del movimiento del “nuevo urbanismo” en una ciudad histórica (el “nuevo urbanismo” nació en 1979 en Estados Unidos para compaginar las características de las ciudades tradicionales con el uso del automóvil y las grandes infraestructuras de transporte).

El “nuevo urbanismo” aboga por la máxima peatonalización sin renunciar al uso del automóvil. Por ello, y aceptando la actual Plaza Augusto Imperatore como una realidad urbana producto de una evolución histórica con la que hay que convivir. Creada para liberar el Mausoleo de Augusto de edificaciones que se le habían anexionado a lo largo de la historia y permitir la accesibilidad al edificio, irónicamente esta gran explanada acabó convirtiendo el mausoleo en un hito inaccesible. Es por eso que esta propuesta cuida mucho el reacondicionamiento del espacio público que rodea al monumento, aportando un nuevo pavimento además de la vegetación y arbolado imprescindibles en un espacio tan amplio en esas latitudes, que aporte frescor y descanso a los visitantes.

Planta general. En negro y marcado con el número 4 el único edificio de nueva planta de la propuesta

Al igual que Maurice Culot y Joseph Altuna, el estudio Duany & Plater-Zyberk conservan el edificio de Morpurgo reconociendo su valor histórico dentro de la trama urbana de la ciudad eterna. Únicamente intervienen sobre los accesos, favoreciendo la peatonalización del mismo modo que se hace en torno al Mausoleo.

Respecto a éste, se plantea su rehabilitación como teatro al aire libe en cumplimiento de los principios de la Carta de Venecia. Se asume el estado actual del edificio como un hito histórico a consolidar que no puede ser reconstruido “en estilo”. Su intervención, por tanto debe pasar por el máximo respeto a los elementos existentes y el mínimo impacto sobre los mismos de los nuevos elementos. Se elige la madera como material para el graderío así como para la columnata del mismo material que soporta la cobertura del teatro, en clara analogía al velario con el que se cubrían los anfiteatros romanos.

Planta, Alzado y Sección de la propuesta de interveción sobre el Mausoleo de Augusto

Por último, en la esquina sureste de la Plaza se construye un edificio alargado, destinado a museo y albergue de gatos. Este edificio se adapta a la trama histórica previa a las demoliciones mussolinianas y aporta un aparcamiento subterráneo, en la línea del pensamiento del “Nuevo Urbanismo” y como complemento al marcado carácter peatonal de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.