lunes, 8 de febrero de 2010

Origen del entablamento dórico según Giovanni Antonio Rusconi.

En un comentario de una entrada anterior (Bauhaus en lugar de nuestra casa), el bloguero dadaísta comentaba que los orígenes de la arquitectura clásica en piedra están en la construcción de templos en madera, teoría recogida por Vitruvio en su tratado, seguida por los tratadistas clásicos y comúnmente aceptada por Arquitectos y Arqueólogos.

A falta de vestigios de templos en madera, los tratadistas de la edad moderna se afanaron en plantear sus hipótesis de origen partiendo del texto vitruviano, como en las imágenes que adjuntamos, pertenecientes al tratado de arquitectura de Giovanni Antonio Rusconi, publicado en Venecia en 1590.


2 comentarios:

  1. Hola ¿no hay imágenes de edificios que hayan usado este procedimiento?
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:

    Supongo que por "edificios que hayan usado este procedimiento" se refiere a los primitivos templos en madera de los que deriva el orden dórico.

    Si es a eso a lo que se refería la respuesta es negativa, pues esos templos de madera fueron sustituidos progresivamente por otros en piedra, varias veces incluso durante la Antigüedad.

    Ahora bien, existen varios ejemplos de recuperación de esa tipología en madera, como pueda ser la Iglesia de San Pablo en Covent Garden de Londres o, más recientemente, de los pabellones creados por Demetri Porphyrios y Quinlan Terry en Londres.

    Prometo dedicar una entrada al respecto ya que el tema ha resultado de interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.