domingo, 19 de septiembre de 2010

Rob Krier. Breve reseña


Arquitecto, Urbanista y Teórico. Autor de libros que se utilizan como fundamento de la arquitectura y urbanismo en muchas universidades en el mundo. Entre ellos:
Elementos de arquitectura
Composición Arquitectónica
Redefiniendo la Calidad Urbana
Espacio Urbano

Propone alternativas a la recuperación urbana. Su actividad se centra en el desarrollo urbano en toda Europa, con soluciones de ciudad tradicional.

Participó activamente en los distintos IBAs de Berlín.

Desde 1993 tiene estudio de arquitectura en Berlín con Christoph Kohl.

Profesor de Arquitectura y Urbanismo:
Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza
Universidad Tecnológica de Viena, Austria
Universidad de Yale, EUA

Reconocido por sus intervenciones en toda Europa con un enfoque en los Países Bajos:
Viena
Bilbao
Holanda
Rusia
Alemania
Luxemburgo


Enviado por:

3 comentarios:

  1. En mi opinión es un anti-moderno, anclado en un neo-clasicismo imposible que quiere recuperar aspectos de un falso pasado nostálgico.
    A la arquitectura moderna (y a la modernidad en general) se le pueden hacer críticas fundadas, pero la solución no es esta visión reaccionaria y kitsch.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jose Ramón Hernández Correa:

    La antimodernidad de Krier no sólo es su opinión subjetiva sino una verdad manifiesta emanada de la propia filosofía proyectual del arquitecto. Podemos discrepar con lo de falso pasado nostálgico, y la totalidad de el sitio al que le doy la bienvenida está destinada a demostrar la posibilidad de esa imposibilidad que usted atribuye al nuevo clasicismo.

    Rob Krier apuesta por poner en valor los aspectos positivos de la ciudad tradicional en las nuevas ciudades del siglo XXI, deshumanizadas por casi un siglo de Modernidad anómica y una posmodernidad irónica y escéptica en el peor sentido del término. Si lo desea podemos discutir una por una las obras de los hermanos Krier y verá que desde un punto de vista clasicista algunas no son muy afortunadas.

    Al respecto de la "visión reaccionaria y kitsch" le recomiendo que lea la entrada que publiqué al respecto: http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2010/07/breve-historia-del-pastiche.html. Solemos emplear los términos "pastiche", "kitsch" y "falso histórico" con una desmedida frivolidad que viene muy al hilo de lo que usted dice sobre la necesidad que tenemos los arquitectos de crear un discurso argumental coherente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ideas para pensar...

    Por definición "La nostalgia es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido y que ahora ya no se tiene".

    Si se siguieran produciendo buenos espacios urbanos nadie los anhelaría.

    Nadie se cuestiona lo mucho que disfrutamos las calles y plazas de esas ciudades que les llaman "históricas".

    ¿Por que no podemos producir hoy la misma calidad de lugares urbanos?

    ¿Que les da valor a esos lugares?

    Si hacemos una intervención urbana con estos principios sería sin duda una intervención moderna con principios clásicos.

    El Arte de hacer Lugares se ha perdido, y la teoría de los hermanos Krier es un punto de partida fundamental.

    Estos principios nos dan una luz en la búsqueda de una arquitectura y urbanismo que sea humano y con la riqueza particular de cada región del planeta donde ocurra.

    Saludos cordiales a los nostálgicos de las buenas ciudades!

    Pedro Pablo Godoy
    Director Estudio Urbano
    Sociedad de Arte Civico

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.