jueves, 18 de noviembre de 2010

Leon Krier responde a Guatemala. Segunda y tercera pregunta.


P: ¿Limita el nuevo urbanismo la creatividad, sí o no? 

LK: ¿Limita el lenguaje la creatividad, sí o no? La arquitectura tradicional y el urbanismo son parte de la construcción y de una solución tecnológica. Ellos son más universales que el lenguaje hablado. Tú no necesitas traducción para entender una arquitectura tradicional extranjera o un sistema de red de calles. Sus formas son soluciones evidentes, prácticas y estéticas a los problemas locales de vivienda y asentamiento. ¿Limita la tecnología la creatividad? 

P: ¿Cómo puede un nuevo urbanismo funcionar en un mundo globalizado, donde los gustos son tan diversos y eclécticos? ¿Cómo se pueden imponer tipologías, estilos y visiones del mundo que no parecen estar en armonía con los deseos y necesidades de las personas de diferentes comunidades? 

LK: El urbanismo y la arquitectura tradicional no son un estilo sino una técnica, que ofrecen las herramientas geométricas y tipológicas para planificar y construir en armonía con los lugares determinados, para estar en sintonía con la altitud, el clima y el suelo, que son la duración y la definición de metros de inteligencia práctica y de asentamiento humano estético. Contrariamenta a la implicación de la pregunta, la globalización conduce a la nivelación de las diferencias, a la clonación de los gustos y deseos. A la reducción radical de modelos y lenguajes. La construcción tradicional se acerca al restablecimiento de la policromía de lugares. Los arquitectos tradicionales no construyen el mismo edificio en diferentes climas. Ellos tienen las herramientas para leer, comprender y utilizar las técnicas de construcción, materiales y formas que son específicas de una ubicación geográfica y de su específica cultura de construcción.

2 comentarios:

  1. Esta entrevista es una joyita. La construcción de la ciudad no es sólo un proceso lucrativo individualista, debe ser además un proyecto colectivo. Ésto requiere humildad, conocimiento del entorno y conocimiento del lenguaje y las técnicas vernáculas, lo cual muchas veces falta en la formación de los arquitectos que salen de nuestras Escuelas.

    Y es cierto, al final esto revierte en una mayor diversidad. La globalización se convertiría, a través de actuaciones como ésta, en un modo de acercar diferentes culturas, no de homogeneizarlas como actualmente ocurre.

    ResponderEliminar
  2. Juanan, según tengo entendido la visita de Leon Krier a Guatemala ha supuesto una auténtica revolución dentro de las Escuelas de Arquitectura ya que la organizadora consiguió involucrar en la misma a las cinco escuelas de arquitectura del país. Además se convocó un concurso de ensayo cuyo premio era una visita a Notre Dame de la que cinco estudiantes se vieron beneficiados.

    Fíjate ademas que Krier siempre habla de tradición en general como algo que es propio, único e irrepetible de cada lugar y que debe aprovecharse como tal en cada sitio. Efectivamente hay una serie de invariantes dentro de lo que podemos llamar de forma genérica "arquitectura tradicional" cuyas variantes la hacen vernácula. Conocerlas todas y saber aprovechar las virtudes de cada una, junto con las ventajas que ha aportado a la habitabilidad la modernidad, es la verdadera globalización: conocer y respetar las diferencias, no fundirlas en una masa informe que pueda ser nivelada al gusto.

    Además Guatemala nos ofrece un precioso ejemplo de mestizaje entre culturas: la indígena por una parte, la española por otra y la criolla como resultado de ambas. Eso convierte la experiencia arquitectónica guatemalteca, igual que toda la de hispanoamérica, en un producto verdaderamente original y en un muestrario de cómo la tradición clásica puede adaptarse a todas las latitudes (pues es portadora de valores universales) siempre que sepa entender, respetar y adaptarse a las particularidades locales (que portan valores materiales, ambientales y climáticos).

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.