martes, 5 de julio de 2011

Palladio en España (II): Trazas Palladianas en el Monasterio de El Escorial (II).

1.- Nártex con sotacoro.

Como en varias villas palladianas, la fachada de la iglesia tiene un nártex con arquerías encerrado bajo una estancia superior, que es el balcón del coro. En El Escorial este agrupamiento de nártex y coro encima de él forma el modelo de nártex con sotacoro, siendo aquél el pórtico de entrada y éste el espacio situado delante de la basílica, a la vez que ambos soportan el balcón del coro situado sobre ellos. 
 

 Plantas baja y primera del Monasterio según un grabado de 1694 (1). 


Sección longitudinal y detalle de la sección donde se aprecia el espacio del nártex y el sotacoro en un grabado de 1694 (1) 

El antecedente palladiano de esta estructura la encontramos en la Villa Godi (1540), Villa Thiene (1543), Villa Repeta Campiglia (1557), Palazzo Chiericati (1551) y la villa Cerato de Montecchio Precalcino (1560). A su vez esta disposición tiene su origen en la Iglesia de San Sebastiano en Mantua, de Leon Bautista Alberti (1460), donde la fachada del nártex se abre a manera de loggia bajo una cámara superior cerrada y precede a un coro coronado por un frontón. 

Planta baja y alzado de la Villa Godi (1540), en un grabado de la edición inglesa de Isaac Ware (1738).

 Planta baja y alzado del Palacio Chiericati (1551) en un grabado de la edición inglesa de Isaac Ware (1738)

Fachada de la Iglesia de San Sebastiano en Mantua (1460) antes y después de su restauración. Se aprecia en ambas la loggia inferior.  

 Plantas y alzados de la Iglesia de San Sebastiano en Mantua (1460)

La necesidad de esta disposición se explica por el hábito español de disponer en el coro de las iglesias más pequeñas en un balcón cuya anchura es la misma que la de la entrada de la nave central, de forma que la comunidad monástica queda separada del resto de los fieles. Así la fachada presenta una disposición nueva que combina la tradición española del balcón de coro con una loggia doméstica como las descritas por Palladio.

Sotacoro de la Iglesia de San Martín Obispo en Lillo (Toledo). Segunda mitad del siglo XV.
Foto: Juan Alcor.

Conferencia pronunciada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 11 de Junio de 2011.

Autor: Pablo Álvarez Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.